martes, 8 de junio de 2010

Yo Soy Bien Barroca




El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que bla bla bla blaaa blaaaaaa blaaaaa... sí, ya saben ¿no?...

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación... esa! esa es la parte que me interesa! Gracias Wikipedia! Dice ahí "exceso enfásis y abundancia de ornamentación.

Desde que tengo memoria vivo en los excesos. Mucho de todo (y no necesariamente me refiero a lujos) Tengo esa necesidad latente de llenar y sobrecargar todos los espacios vacios. Tengo el presentimiento que yo seré una de esas mujeres ancianas que llenan la sala con muñequitos de porcelana y adornitos hechos en china comprados en los mercaditos populares.

En alguna de mis clases de Historia del Arte, analizabamos profundo la idiosincrasia del mexicano con respecto al barroco -en el aspecto del "exceso, enfásis y abundancia de ornamentación" y llegamos a la conclusión de que el mexicano es barroco por naturaleza. ¿Se han fijado ustedes en la cantidad de cosas con las que los choferes de transporte publico adornan sus unidades? Está , por ejemplo, el típico cuadrito de la Virgencita de Guadalupe con barbitas alrededor y luces de neón parpadeantes y fotos de los santitos a los lados y calcas con nombres exóticos con letra cursiva. O aquellos que gustan de "pimpear" su auto con calcas exóticas, piel de animal en el tablero, asientos de colores. Los jardines de las casas llenos de monitos y reguiletes. La vitrina que todos tenemos en la casa con el chingo de copas y vajillas que nunca se usan. Todas estas cosas forman parte de la personalidad de un mexicano. ¿O nooo? A huevo!

Cuando era pequeña, yo era una de esas niñas de piojo, cucaracha y moño. Mi cabello apenas y podía asomarse con tanto adornito en mi cabeza. Cuando crecí me volví un poco más refinada pero todo se echo a perder cuando empecé a entrar a la "onda dark" (No sé sabe la historia? click aquí) de ahí para adelante puro pico, cadena, estoperol y cruz (todo junto para acabar de mandarme a la chingada). Saliendo de mi etapa dark, que me entra una obsesion por todo lo que adorne: collares, pulceras, aretes, cintos, bolsas, etc.

Ahora que he alcanzado una supuesta madurez mental he dejado de aderezarme con tanto elemento, salvo por las 11 pulceritas y los 8 añillos que uso de diario, todo bien. Pero mi barroquismo no consiste solamente en mi adorno personal, sino también en mi sobrecargado lenguaje que insistentemente se compone de palabras rimbombantes mezcladas con improperios de todos los niveles y palabras del argot. Mi habitación no se salva de mi barroquismo, ya que cada rincón de esta se encuentra saturada de velitas, adornos, colgantes, monitos, libros, flores, estrellitas, fotos, cojines de colores y todas esas cosas que a las damas nos son imprecindibles. Mi barroquismo llega a grados tan extremos que afecta incluso mi explorador de internet, está saturado de marcadores de páginas que después se me olvida visitar. Tengo una compulsión tan grave por decorar todo con estrellitas, florecitas, corazoncitos y además de todo agregarles mi gama básica de colores: Púrpura, Fucsia, Turquesa... Me estoy describiendo como un monstruo horrendo.

Sopongo que mi grado de barroquismo es relativo al de otras personas. Así como en el Barroco existen los estilos Rococó, Plateresco y Churrigueresco yo quiero pensar y deseo intensamente que existan personas cuyo nivel de barroquismo sea superior al mío. Con eso me despreocupo y sigo adornando cada rincón de mi existencia pa' llenar mi "Horror- Vacui" y como siempre lo he dicho: hay gente peor.

Si no le consta lo barroco de mi persona, nomás echele un ojo al diseño del blog. Dios quiera que ningún psicoanalista lea mis post.


ESTRELLAS, FLORECITAS Y CORAZONES PARA TODOS!


"I'll make my getaway, time on my own.
Search for a better way to find my way home to your smile.. "

2 comentarios:

Andy dijo...

Y esque que divertido ser barroquista y no minimalista jaja
a mi también me entro mi etapa Harajuku y ya me veras con un monton de cosas inutiles en mi persona.
Pero al menos tienes la virtud de llevar ese barroquismo sobre tu persona y no ent u persona.
Me gusto tu entrada.

Púrpura dijo...

Y quién sabe también a veces lo llevo en mi persona. Gracias por tu comentario Andy =)