miércoles, 2 de junio de 2010

Es que no lo vi venir...

Pues sí, ya estoy a pocos días de llamarme casi-Licenciada y la verdad no sé, me siento extraña.
Cuando ingresé al Instituto de Bellas Artes de la UACH (Y lo digo con orgullo cabrones!) Cinco años me parecían lejanos, me parecían una eternidad y con todos mis 18 añitos de ingenuidad pensaba en todo lo que iba a aprender, me emocionaba pensando en lo que haría en el futuro, contaba una y otra vez para asegurarme de que terminaría la carrera casí a los 23 años. Y de repente ya casi llegan esos 23 años y prácticamente pasado mañana termino oficialmente la Licenciatura en Teatro.

La verdad me da nostalgia pensar en los cinco años de estudio. Recordar mi forma de pensar antes y después de entrar a la universidad. Todas las etapas que tuve, mis aprendizajes de la vida, mis obsesiones y muchas cosas más. Y de verdad hubiera deseado aprovechar más ciertas materias, leer a muchos más autores, haber aprendido mucho más pero todos estos años pasaron tan pronto y me pasaron tantas cosas (como siempre me pasan a mi) que la verdad no me di el tiempo necesario para conocer, reflexionar, empaparme, obsesionarme y enamorarme de muchos temas de los cuales me hubiera gustado hacerlo. Y en verdad os digo, estimados 7 lectores de este humilde blog, que siento que dejo la escuela con una embarrada idea de lo que es el Teatro. La gran ventaja es que aún tengo mucha vida para seguirlo investigando.

Curiosamente me la pasé 5 años haciendo planes para el futuro y pensando en lo que haría al salir. Cambiaba de plan cada 3 meses, justo cuando se me ocurría un nuevo plan (Mi santa Madre se los puede confirmar, ya que casi la vuelvo loca de escucharme) Y ahora que estoy con un pie afuera y me preguntan "Y qué harás?" Se me pone la mente en blanco y sólo puedo sonreir de la manera más idiota posible y decir: No sé. Y la verdad es que No sé, porque el final de la carrera no lo vi venir así de rapido.

De mis años universitarios me quedan grandes enseñanzas no sólo de obras, técnicas, teóricos y teorías teatrales, textos, autores, directores, producción... si no también de la vida, de las personas, de mi misma y de como puedo cambiar una y otra vez sin dejar de ser yo...

Y... no sé. Son muchas cosas, pero no puedo escribirlas todas y además estoy muy cansada y muero de sueño. Y pues no tengo idea de lo que haré exactamente, sólo estoy segura de una cosa: Voy a hacer TEATRO!




Los amo a todos... pero más a Pink Floyd. Besoous Púrpura!



P.d. El niño bonito :3


5 comentarios:

Mimis dijo...

Me sigue encantando tu blog...
Sabes? todos los que pasamos por la Universidad, al final nos damos cuenta que en 4 o 5 años, solo aprendimos conceptos necesarios para hacernos llamar Ingenieros o Licenciados, y tambien todos cambiamos de planes cada tanto tiempo esperando hacer lo que siempre hemos soñado.. yo queria hacer muchas cosas, maestrias, viajes, trabajos maravillosos y cosas por el estilo... la vdd es que termine casada y con una hija, actualmente ni con mi hija porque la cuida mi hermana y yo doy clases en la Sierra, como sea, aferrate a tus sueños, confia en ti y en que puedes lograrlos, porque en tu profesion todo comienza con un sueño que nos hara soñar al resto de los mortales..

FELICIDADES Y ENHORABUENA!!

Anónimo dijo...

borrego dijo...

que chingon we... me da un "putamadrabergachingadral" de gusto que ya no te boy a ber en el insituto con tu "nosabes caminar contacones" y tu mirada siniestra, tus curbas pronunciadas, amplias caderas un buen tracero y pechos grandes, actitud de ruda Glam, ctitica egolatra y zacastica y k en conjunto podrian derretirme o apendjeamre como ya lo has echo.... pero bueno basta de idioteces y pedejadas, Te felizito por cumplir con un ciclo, y nomas recordandote lo que ya sabes, jamas dejas de ser estudiante, siempr ehay algo nuevo, ssiempre abra algo que no sabes y conforme lo bas aprendiendo te bas dando cuentaque cada ves sabes menos... espero con ancias, bueno no tantas pero si espero ver tu teatro profecional, aa afuera y sabes bien que en tanto la medida me lo permitas cuentas con mi apollo para lo que puedas llegar a necesitar, y ya sabes k desde apollo "moral" (la moral de quien?)... y o tecnico...cuidate mucho mucho y espero no perder elcontzto con tigo com,o a pasado con otras personas que de alguna manera u otra fueron importantes para mi como en estemomento lo eres..aunke no lo creas wei¡¡¡¡


posdata "i love you"



borrego.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinion amigui!! Cinco annos se pasaron a gorro, lo bueno es que conoci personas tan agradables (y otras no tanto) como tu, que hicieron de estos cinco annos algo especial.

Ahi nos tenemos que seguir viendo!! y pues como dijiste a HACER TEATRO!!!

Besos Amigui!

Io

Anónimo dijo...

hola solo pasando y descubriendo tu blog...
algo que pienso es que la escuela en realidad no sirve de mucho en la práctica real... también estudié una carrera creativa en el teatro -en el CUT-, estoy completamente de acuerdo con la idea de regresar a formarnos como se hacía antes cuando a nadie se le había ocurrido que el arte se podía estudiar como se estudian matématicas: materia x materia, semestre X semestre y ya! eres un creador (para nada), por mientras te convences de que eso es lo que quieres está bien, pero para hacerla en serio se debe encontrar a alguien que en serio domine el oficio y que nos acepte como aprendices, que viva creando y se gane la vida así (nada de que da clasesitas por aquí y por allá para ayudarse o que trabaja de burócrata... ninguno de esos sirven para formarse en el mundo real, no digo que sean malos, pero por algo no se pueden dedicar de tiempo completo a su "profesión" creativa, creando y presentándose y pagando sus necesidades básicas de este trabajo, hay algo que NO SABEN porque te aseguro que si lo supieran no estarían dando clases, qué mejor que triunfar y dedicarse solo a lo que te gusta)

lo mejor para aprender un oficio creativo es hacerse aprendices de los verdaderos creadores (pues esta es la esencia de los llamados "interns"), lo cabrón es que alguien así te acepte pero esto es muy importante para la formación también, porque es uno a uno, no es un frío examen de admisión que en realidad si tienes la lana entras... es convencer a alguien más de tus talentos y para esto se necesita mucha humildad y primero estar convencido tú.

ver de cerca cómo se maneja una asociación creativa es la mejor oportunidad que alguien pueda tener, ver los problemas a los que se enfrentan, las soluciones que dan, su desarrollo, cómo generan ingresos... eso no te lo enseña nadie en ninguna escuela (por que no saben).

Si quieres ser docente o empleado, sigue en la escuela, si quieres ser una persona activa en el teatro, aprende cómo funciona una compañía desde adentro. Depende de cómo quieras abordar el teatro.

Saludos y éxito
Felicidades
Ali

Púrpura dijo...

Gracias por sus comentarios, de verdad que es una etapa muy difícil pero estoy segura que ya encontraré la manera de arreglarmelas y seguir haciendo lo que amo: Teatro =)