lunes, 24 de enero de 2011

Tragicumbias.

Un pintoresco y alegre día me encontraba yo en un pasillo de una de esas tiendas departamentales debatiéndome entre comprar shampoo para rizos hidratados o shampoo para cabello reseco de las puntas graso de la raíz, eso, por supuesto después de haber descartado el de brillo intenso, el de anti-frizz y el de reparación absoluta con olor a maracuyá y flores silvestres. Estaba yo muy sumida en mis disertaciones cuando de pronto comienza a sonar una canción (ni cuenta me había dado que había musica "ambiental"). Las primeras líneas de la canción me parecieron algo terriblemente desgarrador, intenso e inmensamente triste. Yo ya la había escuchado pero no fue hasta ese momento, en esa tienda de autoservicio, en el pasillo de los productos de belleza, con un bote de shampoo para largo perfecto con olor a rosas en la mano cuando pude entender su profundo e impactante mensaje. Decía así:

"En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón
es el verano del 56 el orgullo de Don Andrés por ser varón
fue criado como los demás
con mano dura con severidad nunca opinó
cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá,
óyelo bien tendrás que ser un gran varón..."

En ese momento no pude hacer otra cosa que quedarme paralizada escuchando la tragedia de Simón el gran varón. O sea... ¿Cuál Edipo? ¿Cuál Filoctetes? ¡Ni madres! Yo estaba escuchando en ese momento una autentica tragedia y no sólo eso, también podía darme el lujo de bailar por los pasillos de la tienda de autoservicio (digo, en caso de que supiera bailar). ¡Nonono! fue tanto mi impacto que ya no compré ningún shampoo. De ahí me puse a hacer un análisis intensivo ¿Cómo alguien puede bailar a ritmo de semejante historia? ¡Es terrible! ¿Cómo?

Luego, rememorando y buscando en los datos de mi memoria logré recordar otra canción. "Los caminos de la vida" Digo, ¿quién no la ha escuchado? Y también es sombría, es agobiante, lúgubre. "Los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía". Esa línea es la que nos pone a pensar en la adversidad de la vida, en que ésta es bien perra y a veces no da lo que uno espera. Si supiera bailar me echaría a llorar a mitad de la pista. No mamen.
Y también está aquella de "esa muchacha me rompió el corazón, aaaaaay que me rompió el corazón, esa muchacha me rompió el corazón" interpretada por un hombre con una voz sumamente agonizante casi al borde de las lágrimas. ¿Sí saben cuál, no? Digo, ¿A quién no le han roto el corazón alguna vez? Esa rola yo la escuchaba de niña en las fiestas y reuniones familiares y ya desde ahí pensaba ¡Pobre hombre, qué agonía!, pero lo peor es el conflicto que me generaba ver a la gente bailando a ritmo de un hombre casi deshecho en llanto.

Seguro debe haber muchas más cumbias (quiero suponer que son cumbias... bueno no sé... mi papá seguro sabe pero meh... está muy lejos como para ir a preguntarle) que cuentan una historia trágica, pero nada más de esas se me ocurren. Si hay un experto en la materia y sabe otras, pues que me pase el dato y si no me da hueva hago la segunda parte del post.

Y así hombres y mujeres siguen moviéndose al ritmo de estas tragicumbias.


Notas:

1. Hace un chingo pero un chingo que tenía que haber escrito este post (lo tenía en borrador) y no sé por qué no lo había publicado.

2. Al final terminé comprándome un shampoo para reconstrucción estructural en otra tienda de autoservicio. (Para que no se queden con la incertidumbre)

3. La primera vez que intenté escribir este post, intenté escuchar más cumbias y música guapachosa para contextualizarme pero la neta no aguante y pusé unas rolas del Maiden.

4. Sí me quedó bien padre el cabello con ese shampoo pero no les digo la marca porque pues no me dan ni un peso por el anuncio los cabrones.

5. Meh.

6. Hay quien no sabe de qué rola hablo y creánme, eso es más triste que la rola y el post juntos.


Voy a encerrarme a llorar en el baño. Bye.




Si la vida te da limones aprende a hacer limonadas (eso dice la rola)




2 comentarios:

RomaAkerman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F.A.TE.CA. dijo...

Vaya que la música es universal y provoca sentimiento encontrados... ¡Pero vaya que esto ya es mazoquismo musical! jajajaja...

Hay una tragicumbia (aunque pareciera que es un tragitecno jajaja) que no solo narra un acontecimiento triste, sino que tambien lo relaciona con hechos impactantes que dificilmente se podran borrar del inconciente colectivo global. Te adjunto el link de tan mentada canción

http://www.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk

No se tu, pero la verdad esta demasiado cruda la canción...

Saludos y felicidades por tu blog, siguele dando mata!!