martes, 13 de julio de 2010

Y el otro, qué pedo?

EGOÍSMO: En general, el egoísmo, del griego ego [yo] e ismo [doctrina o práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar.

Agradezco a mamá Wikipedia por -millonésima vez- sacarme de mis dudas. Y esta vez en particular, lo hizo con mucha brevedad ya que con esa línea me bastó para plantar mi idea.

Pues así nomás, hace días le ando dando vueltas a una cuestión que me parece de terrible gravedad. No sé si les he comentado que tengo unas habilidades medio especiales cuando se trata de observar a las personas y analizar su comportamiento en distintos lugares y situaciones. Gracias a esas absurdas habilidades he logrado descubrir detalles fascinantes de la conducta humana y he sacado material para los personajes de mis obras (próximamente un post sobre mis obras). Pero desde hace tiempo he observado una constante en el comportamiento de la gente y con horror me he percatado de que... No tenemos conciencia del otro!

Así es. No tenemos ni tantita madre de conciencia de los que nos rodean. Vamos por la vida ocupando un espacio que en ocasiones reduce el espacio de otro. Es natural que uno siempre "ponga en primer lugar los intereses propios", somos egoístas por naturaleza, pero eso no significa que tengamos que volvernos unas reses descuidadas. No vayan ustedes a confundirse y pensar que yo les ando dando sermones de moralina sobre cosas que luego ni yo cumplo. Hay que aprender a observar detalles tan simples como que uno vaya caminando por la banqueta y de pronto se tope con un grupo de respetables seres humanos que platican como si no hubiera mañana y para ello se establecen en un lugar que también es necesario para otros seres humanos transiten libremente. O que uno tenga que andar realizando todo tipo de acrobacias porque otros individuos se encargaron de llenar la banqueta de vehículos y la única vía posible para no andar por media calle es andar brincando las defensas y los cofres. Otro común es cuando uno quiere usar los puentes peatonales y se encuentra con personas que despreocupadamente obstruyen los escalones. O simplemente al caminar por un lugar concurrido, ¿cuántas personas tienen complejo de costal y no se mueven para que uno pueda pasar y tienes que toparte con ellos o decirles "hazte a un lado, con una chingada"? Se me ocurren todo tipo de ejemplos simplones que podría seguir ilustrándoles pero creo que ya captaron mi punto... eso espero.



Lo que menos quiero es sonar idealista pero creo que empezando por esos detalles tan simples, somos unos egoístas de lo pinche peor y queremos vivir a las anchas en el mundo como si nada más nosotros, nuestro costalote (también llamado cuerpo), gustos y pareceres existieran. Ahora si me pongo a meterme con otros detalles como criticar a los demás por criticar, juzgar apariencias y actos, tratar de imponerles gustos, portarse como cerdos intolerantes y renegar por la diversidad... uff! no quiero hacerles la historia tan larga.

Pues como siempre, ya sé que a lo mejor ni les importa. Simplemente se los comparto y como siempre libre la opinión de cada quién y muy bien aceptada, al fin y al cabo yo ya me enteré que no vivo sola en este mundo tan exótico... y me reservo mi espacio porque somos un chingo!



LUV YA!


And be a simple kind of man. Be something you love and understand.



No hay comentarios: