sábado, 26 de diciembre de 2009

Facebook enferma a la gente...




Si bien recuerdan (mis 3 lectores que entran al blog y no comentan) hace algunos días yo todavia tenia esa mamada de la insignia de mi perfil de Facebook. Desactive mi cuenta de Facebook y al poco tiempo la reactive... ¡Es una verdadera mamada esa de "has desactivado tu cuenta en Facebook pero puedes ingresar de manera regular con tu cuenta de correo electronico y tu contraseña. Tu información almacenada permanecera guardada"!! Entonces, sólo pasas a ser un "fantasma" que puede aparecer y desaparecer en este mundillo virtual a voluntad. No existe una opción (o no la encontré) para desaparecer definitivamente. Por este motivo es normal que uno esté tentado a regresar... Y es que ¿por qué esta red nos crea la necesidad de saber lo que hacen los demás? ¿De estar al tanto de sus vidas?

La verdad es que cuando abrí mi cuenta de Facebook me dio gusto encontrar amistades que viven lejos de mi, ver sus fotos, saber que la pasan bien. Es una forma de sentirse más cerca de las personas que alguna vez fueron parte de tu presente. Con respecto a las que convives todos los días... pues simplemente te sientes fuera del tema de conversación: "¿Viste el comentario que Fulano le dejo a Manganita en su muro?" "¿Te enteraste que Fulandreja ya termino con su novio?".... "Ehhmm, no, hace mucho no platico con estas personas"... "Ashhh pues checa tu Facebook!!" Pues sí, si uno quiere estar a tono con las conversaciones cotidianas hay que checar el puto Facebook.

Los juegos también parecen estar estrategicamente creados para tenerte ahí todos los días como un pelele recogiendo cosechas, haciendo pastelillos, cuidando mascotas raras... tienes que ganar monedillas y subir niveles para poder rodearte de lujos virtuales pero para esto tienes que entrar mínimo una vez al día... Yo era participe de todos estos y más juegos hasta que un día me pregunté "¿Cuál será el último nivel? ¿Llegará a caso un punto en el que subas a nivel 300 y te digan FIN DEL JUEGO, YA TIENES TODO LO QUE QUERIAS? ¿Serías feliz entonces? Hasta ahorita sólo me quedan 2 vicios: Rock Riot y Tetris Friends y me importa un pito si soy nivel 4 o nivel 82.

Bien, ya había analizado la situación... ya había pensado en la manera de huir de Facebook... ya había pensado en la manera de evitarlo pero esta semana me sucedió algo que me hizo aborrecerlo y odiarlo profundamente... No quiero dar detalles pero sólo diré que fue horrible lo que me hizo sentir y que tiene relación con una persona a la que adoro... En estos días cada vez que abría Facebook tenía un sentimiento horroroso el cual no quiero recordar... ahora lo analizo y todo está relacionado con la psicología del ser humano. Yo estaba pasando por un momento dicifil, estaba muy vulnerable... aún así las sensaciones desagradables se quedan en el subconsciente.

Facebook me atrapó, debo confesarlo. Me volví adicta. Hice a un lado mis libros, mi escuela, a mis amigos de carne y hueso... tal vez a mi novio porque quería forzarlo a que estuviera ahí compartiendo cosas conmigo que serían mejor en la vida real. Quería que mis amigos y mis conocidos supieran que mi vida es maravillosa... y cuando hay un cambio drástico en esa vida, no quieres que nadie lo note... ese es el problema con el pinche Facebook, todos nos muestran el lado maravilloso de su vida y lo más extraño es que a veces nadie te presta atención y aun así tu sientes que todos están sobre ti... no lo sé, la verdad me sorprende y sigo sin explicarme por qué me atrapó así... espero que no sea el caso para todos los que usan esta madre.

Quiero compartirles una información que estuve leyendo sobre Facebook. Esta es una pequeña comparación de La sociedad Actual y el libro 1984 de George Orwell.

"Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana[cita requerida]. El términi orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela".

Tambien van a encontrar enlaces con bastante información sobre esta red social.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/3917573/Facebook-1984_-La-sociedad-enferma_.html


Otro enlace es este que está incluido en el post anterior de Taringa, aunque está más enfocado sobre el marketing, menciona algunas cosas interesantes sobre la manera en que Facebook manipula las mentes:

"Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían".

"A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografás y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, "para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red"

"Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regime totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones".

También se incluye un metodo para borrarse definitivamente de Facebook, que al parecer ya no funciona.

http://www.malaspalabras.com/me-borre-de-facebook/



Un articulo sobre el efecto que Facebook causa en los estudiantes universitarios:

"El 65% de los consultados contó que ingresaba al sitio todos los días, por lo general chequeando varias veces para ver si tenían mensajes nuevos. El estudio señala que los usuarios de Facebook tienen un promedio "significativamente" menor que aquellos que no usan el sitio"

http://newsadict.blogspot.com/2009/04/facebook-afecta-los-estudiantes.html


Por último:

"Abusar de Facebook puede afectar el desarrollo de emociones humanas como la comprensión o la admiración, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California"

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/vueltaalmundo/uso_de_facebook_puede_provocar_problemas_academicos/571380



Aun tengo Facebook, lo conservo por el par de ventajas mencionadas arriba. Borre mucha de mi información, fotos, cosas que me gustan etc. Si lo desactivo no sucede nada, tan simple como conseguir los telefonos o correos electronicos de las personas que me interesan y acercarme a ellas de manera más personal...

Las personas, las objetos y las redes sociales no hacen daño, el daño se lo causa uno mismo... todo en exceso hace mal, así que si alguno de ustedes cree que se está excediendo con esto... ya saben.
Igual, respeto la opinión de cada quién y si alguien quiere decir que Facebook es maravilloso, excelente. No es mi intención chingarme a Facebook (ni me metería en semejante problema), simplemente compartirle esto a quien le pueda servir.

PEACE & LOVE.

2 comentarios:

Carlos Lisandro Villalba dijo...

hola, me parecio muy bueno el tema que trataste, a lo que dijiste me gustaria agregar que es una lastima que cada ves es mas dificil interactuar personalmente con otra persona

Paulina Pimentel dijo...

Muy bien!! Quería ver si alguien se identificaba con esto...
Yo no me siento tan 'adicta' pero todas las noches me reprendo porque pasé mucho tiempo wn FB en lugar de estar con mi hijo....a veces como persona me siento mal, me siento desaparecida del mundo. Que no soy tan 'importante..justo ahora voy a suspenderlo... es terrible.'